top of page
Buscar
  • Dr. Ramón Contreras

¿Qué es la Endoscopia?


La endoscopia es un procedimiento médico en donde el doctor puede mirar dentro del cuerpo del paciente por medio del llamado endoscopio; un tubo delgado y flexible que tiene en uno de sus extremos una luz y un lente o una pequeña cámara de vídeo.

Este procedimiento puede usarse para, observar más a detalle una zona muy específica dentro del paciente, tomar pequeñas muestras de tejido, extirpar tumores, detener sangrado, entre otros.


A continuación, mencionaremos algunos tipos de Endoscopia:


Broncoscopia

Es un procedimiento que usa un médico para observar el interior de los pulmones. Se hace con un broncoscopio, un tubo delgado y flexible que tiene en uno de sus extremos una luz y un lente o una pequeña cámara de video. El tubo se introduce por la nariz o la boca, se pasa por la garganta y la tráquea, hasta llegar a las vías respiratorias (bronquios y bronquiolos) de los pulmones.


Colonoscopia

Es un procedimiento que usa un médico para observar el interior del colon y del recto con un colonoscopio, un tubo flexible del grosor de un dedo que tiene una luz y una pequeña cámara de video en uno de sus extremos. Se introduce por el ano y se lleva hasta el recto y el colon. Se pueden pasar instrumentos especiales a través del colonoscopio para tomar una biopsia (muestra) o para extirpar cualquier área de apariencia sospechosa, como pólipos, si es necesario.


Cistoscopia

Es un procedimiento que los médicos usan para observar el interior de la vejiga urinaria y la uretra (el tubo que conecta la vejiga con el exterior del cuerpo). Se hace con un cistoscopio, un tubo delgado y que tiene en un extremo una luz y un lente o una pequeña cámara de video. El tubo se introduce a través de la uretra.

Hay dos tipos principales de cistoscopios: flexibles y rígidos. El tubo que su médico usa dependerá de la razón por la que se hace la cistoscopia.


Laparoscopia

Es un procedimiento que usa un médico para observar el interior del abdomen (barriga) y la pelvis. Se hace con un laparoscopio, un tubo delgado y flexible que tiene en un extremo una luz y una pequeña cámara de video. El tubo se introduce a través de una incisión realizada a través de la pared abdominal, cerca del ombligo. También se podría hacer una segunda o una tercera incisión en otras partes del abdomen para insertar otros instrumentos. La laparoscopia también se conoce como cirugía mínimamente invasiva (keyhole surgery).


Laringoscopia

Es un procedimiento que los médicos utilizan para observar la laringe, las cuerdas vocales y las estructuras adyacentes, así como la parte posterior de la garganta. Existen diferentes tipos de laringoscopias:

  • En una laringoscopia directa, el médico puede usar diferentes tipos de laringoscopios, unos instrumentos largos y delgados que tienen una luz y un lente o una pequeña cámara de video en un extremo. El laringoscopio se introduce a través de la nariz o de la boca hasta la garganta. Algunos laringoscopios son flexibles (de fibra óptica), mientras que otros son rígidos (duros). El tipo que se elige depende de lo que se quiere hacer.

  • En una laringoscopia indirecta, el médico dirige una luz a la parte posterior de la garganta, por lo general con una linterna de luz brillante que usa en la cabeza, e introduce un pequeño espejo inclinado en la parte posterior de la garganta para observar las cuerdas vocales.


Mediastinoscopia

Es un procedimiento que un médico utiliza para observar el interior del mediastino, el área detrás del esternón y entre los pulmones. Esta prueba se realiza con un mediastinoscopio, un tubo delgado y flexible que tiene una fuente de luz, una pequeña cámara de video y un instrumento de corte en el extremo. El tubo se coloca a través de una pequeña incisión (corte) que se realiza justo por encima del esternón, y se mueve lentamente hacia el mediastino.


Toracoscopia

Es un procedimiento que un médico utiliza para observar el interior de la cavidad torácica. Este procedimiento se realiza con un toracoscopio, un tubo delgado y flexible con una luz y una pequeña cámara de vídeo en el extremo. El tubo se coloca a través de un pequeño corte que se hace cerca del extremo inferior del omóplato entre las costillas. A la toracoscopia a veces se le llama VATS (siglas en inglés para cirugía torácica asistida por video).


Endoscopia superior

Es un procedimiento que un médico utiliza para observar el revestimiento interno del tracto digestivo superior (el esófago, el estómago y el duodeno, que es la primera parte del intestino delgado).

A esta prueba también se le conoce como esofagogastroduodenoscopia o EGD.

Este procedimiento se realiza con un endoscopio, un tubo delgado y flexible con una fuente de luz y una pequeña cámara de vídeo en el extremo. El tubo se introduce por la boca, hacia la garganta y hasta el esófago, el estómago y el intestino delgado.



 

¿ Te gustaría recibir una consulta?

51 visualizaciones
bottom of page