Buscar
  • Dr. Ramón Contreras

¿Qué es una otitis?


Si no se trata de manera adecuada puede causar pérdida de audición. ¿En qué consiste?


Los días más fríos, lugares cerrados con poca ventilación y el aumento de la circulación de los virus que provocan los resfríos, son la mezcla perfecta para que las otitis en los niños y también en los adultos, aumenten.


La otitis media es una inflamación del oído medio y puede surgir a raíz de un cuadro respiratorio alto (resfrío), en cuyo caso corresponde a una otitis media aguda viral; o bien, secundaria a sobreinfección bacteriana de un resfrío (otitis media aguda bacteriana).


¿Otitis viral o bacteriana?


En el caso de una otitis media viral, ésta se trata habitualmente con descongestionantes y antiinflamatorios. En el caso de una otitis media aguda bacteriana, el tratamiento involucra antibióticos.


Habitualmente, cualquier niño que tiene un resfrío prolongado puede presentar enrojecimiento y dolor en el oído y debe ser evaluado por un especialista. En otras oportunidades, cuando el dolor es más agudo, hay fiebre y el oído supura estamos ante una otitis bacteriana y se debe visitar rápidamente al médico.


Si tu hijo ha tenido más de tres otitis en seis meses o cuatro otitis al año debes consultar con el especialista para que realice una evaluación más detenida y así identificar su origen.


Puede ser por una inmadurez anatómica o funcional del oído, o bien, otros factores como alteraciones en el sistema inmune, alergias respiratorias no tratadas, adenoides grandes, entre otro.


¿ Te gustaría recibir una consulta?

Contáctanos

3 vistas