Buscar
  • Dr. Ramón Contreras

Pólipos nasales: las lesiones benignas más frecuentes de la nariz


Una de las patologías más frecuente de la nariz, son los pólipos nasales. Se trata de lesiones benignas, lisas, que sobresalen al interior de las fosas nasales, las que pueden presentarse de forma única o múltiple.


A veces aparece un solo pólipo, como el pólipo antro coanal que sale por la fosa nasal y se origina en el seno maxilar o pueden ser múltiples como la poliposis nasal que corresponde a una enfermedad diferente.


Se considera que son las lesiones benignas más frecuentes en nariz. Existen varios factores por los que se pueden producir, entre ellos factores inflamatorios y alérgicos como el asma o sensibilidad a medicamentos y en algunos casos, relacionados con problemas inmunológicos.


Dependiendo del tamaño, pueden causar obstrucción nasal, disminución o pérdida del sentido del olfato, incluso sinusitis en algunos casos.


¿Quiénes son los más afectados?


Los adultos son más frecuentemente afectados y más o menos con igual frecuencia hombres y mujeres. En los niños, los pólipos nasales son menos frecuentes.


Los tratamientos que se indiquen dependen de la causa que los provoque. Así, por ejemplo, en la poliposis nasal, el tratamiento inicial es con esteroides nasales (aplicados tópicamente) o sistémicos (ingeridos vía oral o inyectados). Si el paciente no responde a este tipo de tratamiento, entonces se indica cirugía. En el caso de pólipos por otras causas, el tratamiento también debe ser quirúrgico.


¿ Te gustaría recibir una consulta?

Contáctanos

2 vistas